Innovar
dentro del ámbito educativo no siempre es tarea fácil. Aunque en la
actualidad todo docente debería tender a innovar, lo cierto es que
este proceso es bastante lento. Todavía hay mucha gente que se
resiste a innovar y por pereza, comodidad o inercia, prefiere lo
tradicional. El problema reside en que el alumnado que tenemos en las
aulas hoy en día, no son los alumnos “tradicionales”. Son
nativos digitales. Y los profesores y profesoras deben ser conscientes de
esto. La escuela debe ser como la vida misma. Y la realidad más
inmediata es esa, no la que había hace 10 o 15 años.
¿Qué
es lo único que se necesita para poder empezar a innovar en el aula,
en concreto, en el aula de lenguas extranjeras? Un simple cambio de
actitud. El profesorado debe estar dispuesto a hacer el esfuerzo por
cambiar y aunque dé algo de miedo al principio, debe ser consciente
de que no está solo en esto. A partir de ahí, todo será “coser y
cantar”.
El
profesorado de lenguas extranjeras no es como el profesorado de otras
materias. El profesorado de lenguas extranjeras tiene que guiar y
enseñar a hacer cosas. Debe enseñar a sus alumnos y alumnas a
comunicarse eficazmente. Propiciar que el alumnado se sienta capaz de
comunicar. Se tiene que hacer especial hincapié en la competencia
comunicativa antes que en el conocimiento de las estructuras
lingüísticas. En otras palabras: el foco se pone en el uso. Los profesores y profesoras deben ir dejando a un lado esos ejercicios mecánicos y
empezar a proponer ejercicios más abiertos y variados en los que se
propicie la creatividad del alumnado. Debe propiciar la interacción
comunicativa. Eso sí, debe trabajar con materiales lingüísticos y textos comunicativos reales (actividades de recrear
situaciones, jugar determinados roles, etc.)
El
profesorado de lenguas extranjeras debe caracterizarse por su
inquietud a la hora de buscar nuevas ideas o actividades que
realmente motiven al alumnado. Todo lo que nos dicen el libro de
texto y esas largas listas de vocabulario y verbos están muy bien,
pero todo eso puede enseñarse y aprenderse de otra manera mucho más
activa, dinámica y participativa.
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